MOVIMIENTO INTELIGENTE VERSUS YOGA

Movimiento inteligente es una técnica basada en el método Feldenkrais, donde se realiza un trabajo somático, a través de la atención al cuerpo en movimiento. Junto con el Yoga son dos prácticas que ayudan a las personas a sentirse más a gusto en sus cuerpos. Ambas utilizan el movimiento como medio para la sanación y para la transformación. 

El trabajo somático permite ampliar la conciencia de nosotros mismos. Y con una mayor conciencia, nos volvemos capaces de alcanzar todo nuestro potencial.

DIFERENCIAS CLAVE

La práctica física del yoga se centra en asanas (posturas) que colocan el cuerpo en determinadas posiciones. Y mantener estas asanas ayuda a fortalecer y alargar los músculos. Movimiento Inteligente no implica estiramientos ni fortalecimiento.

Ambas disciplinas se consideran escuelas de educación somática, consideran al Soma (el cuerpo vivo) el lugar de interrelación de la conciencia- funcionamiento biológico- entorno. En el método creado por Moshe Feldenkrais, se utiliza al movimiento como método que permite a los individuos experimentar el denominado aprendizaje orgánico.

Este es un sistema para aprender a moverse sin dolor o esfuerzos excesivos, con base en el modelo propio libre de estrés, sin limitaciones de peso o gravedad; que permite a las personas transitar por un proceso similar a la manera de las primeras etapas de vida. Es la forma en que nos movemos de bebés, con una serie de características que permiten enriquecer la vida, pues por medio del movimiento,  formamos un mayor número de conexiones entre las células del sistema nervioso, que podemos aprovechar como adultos para aprender y seguir adquiriendo nuevas o mejores habilidades

En las clases de Movimiento Inteligente, el movimiento en sí es lo que capta la atención del sistema nervioso. Los movimientos pequeños, lentos y fáciles llaman la atención sobre las relaciones entre las diferentes partes del cuerpo, y a través de estos movimientos el cerebro aprende a orquestar acciones eficientes, apoyadas e integradas. Al jugar con movimientos diminutos y explorar formas diferentes e inusuales de mover el cuerpo, se libera la tensión muscular innecesaria y el movimiento se vuelve más coordinado y libre. El resultado es un movimiento fluido con menos dolor. Las clases de Movimiento Inteligente pueden, de hecho ser‌ ‌más‌ ‌accesibles‌ ‌inicialmente‌ ‌para‌ ‌personas‌ ‌con‌ ‌lesiones,‌ ‌dolor,‌ ‌rigidez‌ ‌u‌ ‌otras‌ ‌limitaciones‌ ‌de‌ ‌movimiento‌ ‌que‌ ‌muchas‌ ‌formas‌ ‌de‌ ‌‌yoga occidental‌.‌ ‌

Mientras que algunas posturas de Yoga pueden requerir esfuerzo, el Movimiento Inteligente te pide que elimines el esfuerzo. Se te invita a explorar diferentes formas de moverte mientras disminuyes la velocidad lo suficiente como para sentir el proceso. Posturas familiares para el estudiante de Yoga se pueden encontrar en muchas lecciones de Movimiento Inteligente, pero las posturas no se mantienen. Sientes el cuerpo a través del movimiento, no de la forma.

SOLTAR EL ESFUERZO

Nuestra cultura nos enseña que esforzarse más es la manera de conseguir logros, y los estudiantes de Yoga con frecuencia ponen mucho esfuerzo en su práctica de asanas. El Movimiento Inteligente invita a mejorar disminuyendo la fuerza aplicada. Cuando se reduce el esfuerzo, el cerebro puede notar diferencias entre variaciones de movimientos simples y elegirá de forma natural la manera más eficiente de moverse. El movimiento se hace más fácil. Las posturas de Yoga se hacen más fáciles.