PASEO CONSCIENTE.

By Publicado en - aprendizaje & Naturaleza en febrero 3rd, 2021

Durante un paseo consciente sentimos el bosque como un lugar sagrado, y es porque nuestro cuerpo lo reconoce como un lugar donde la vida se expresa en armonía. En el bosque nuestro sistema biológico encuentra su propio equilibrio, y su capacidad de sanarse a sí mismo.
Al situar nuestro cuerpo en un entorno natural que comparte su misma naturaleza, su ritmo nos alcanza, y sentimos como aumenta nuestro bienestar.

Es posible que no te hayas parado a pensar en todo esto, aunque sin duda sabes lo bien que te sientes cuando estás en espacios naturales. -«Hasta la comida sabe mejor en el campo»- decimos, pero quizá ignoras que hay poderosas razones biológicas para ello. Tu sistema nervioso está constantemente percibiendo señales del ambiente, aunque no seamos conscientes de ello. Los entornos urbanos en los que vivimos, llenos de ruidos, vibraciones y contaminación, están poniendo en marcha sistemas defensivos y de conservación, de los que no somos conscientes, que nos restan bienestar y condicionan nuestro equilibrio corporal (homeostasis).

Así que vamos a poner remedio, y te recomendamos que escapes de vez en cuando a un entorno natural que esté cerca de tu hogar. Aquí te dejamos unas pautas para que la experiencia sea plena, y alcances todo el potencial de bienestar que la naturaleza te ofrece.

PAUTAS PARA REALIZAR EL PASEO CONSCIENTE

-Reserva dos horas para esta experiencia, vas al encuentro de la vitalidad y la alegría, pero suelta las expectativas. Siéntete como el que acude a una fiesta sorpresa, no sabes qué han preparado para ti, ni siquiera sabes si hay una fiesta (aunque te hueles algo…).

-Deja en casa el teléfono y la cámara de fotos. Puede que esto te cause mucha resistencia, aun así, inténtalo. Si es algo que va a frenar tu experiencia, entonces lleva el móvil, pero déjalo en modo avión, o por lo menos en silencio y sin vibración.

– Pon un punto de inicio, pero no hagas planes de adonde quieres llegar. Vas a dejar que tu cuerpo te guíe, simplemente escucha dónde quiere llevarte, y no pasa si no llegas a ningún sitio, ahí donde estás ya todo es perfecto.

-La clave para liberar el poder del bosque está en los cinco sentidos: recibe todas las sensaciones, a través de los ojos, oídos, nariz, boca, manos y pies.
Escucha el canto de los pájaros, la brisa que agita las hojas.
Observa los diferentes tonos de verde en los árboles, y la luz que se filtra entre las ramas.
Siente la fragancia del bosque, aspira la aromaterapia natural de los fitoncidas.
Saborea el aire fresco respirando hondo.
Apoya las manos sobre el tronco rugoso de un árbol, sumerge los dedos de los pies o de las manos en un arroyo, túmbate en el suelo.

Absorbe el sabor del bosque y libera tu sensación de alegría y de calma. Ese es tu sexto sentido, un estado mental. Cada vez que realices un paseo consciente, y conectes con la naturaleza, habrás cruzado el puente hacia la felicidad.

Por favor deja un comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.