Estrellas y leyendas: La Osa Mayor.

By Publicado en - Historia & leyendas & Naturaleza en enero 19th, 2015

Desde tiempos remotos, la humanidad ha observado el firmamento motivado por las necesidades de la agricultura, la orientación y y el cómputo del tiempo, pero también por sus funciones mágicas. Nuestros ancestros proyectaron figuras míticas sobre la bóveda celeste, testimonio de sus temores y esperanzas ante la inmensidad cósmica. De modo natural, aquellos hombres poblaron el firmamento con imágenes familiares a su vida cotidiana.
La Osa Mayor (Ursa Major) es, sin duda, la constelación conocida desde los tiempos más antiguos. Los indios de América del Norte veían en sus estrellas más brillantes a una osa (el cuadrilátero) seguida de tres cazadores (las tres estrellas de la cola). Para los griegos, pueblo de marineros, se trataba de una hélice, y para los babilonios de un carro que giraba en el cielo a lo largo de las estaciones. Los romanos veían en sus siete estrellas principales a siete bueyes (septem triones, de donde se deriva el nombre “septentrión” con el que se designa el Norte). La denominación moderna mantiene el nombre latino Ursa Major, que se debe a una leyenda griega:
Callisto, hija de Licaón, rey de Arcadia, fue seducida por Zeus y le hizo un hijo, Arcas. La esposa de Zeus, Hera, en un ataque de celos transformó a Callisto en osa. Un día en que salió de caza, el joven Arcas estuvo a punto de matar a su madre, una osa, sin saberlo. Pero Zeus, con el fin de protegerlos, transformó también a su hijo en osa (Osa Menor) y la llevo al cielo con su madre (Osa Mayor). Entonces Hera, que seguía rabiosa, convenció a Poseidón, el dios del mar, para que nunca las dejara bañarse, y ésta es la razón por la que se pasean incansablemente por encima del horizonte, día y noche.
Efectivamente, las dos Osas son de esas constelaciones circumpolares que, debido a su posición norteña, nunca se ponen en el horizonte ni por la noche ni durante las estaciones, por más que el firmamento gire en torno a la estrella polar.

Los comentarios están cerrados.