CONECTANDO A LAS RAÍCES. DEL 2 AL 5 DE ENERO 2020.

By Publicado en - Sin categoría en octubre 11th, 2019

Del 2 al 5 de enero 2020, «Conectando a la raíces» es una propuesta para arrancar el año recargados de energía. A través de una experiencia de conexión con la naturaleza y de vuelta al juego y al cuerpo. Os proponemos alejarnos de agobios y prisas , para disfrutar de todos los sentidos. El programa de actividades busca la diversión y la conexión con lo que nos hace felices.

Estas son algunas de las actividades que realizaremos durante el encuentro:

LA DANZA DE LOS CINCO RITMOS

Es un ejercicio muy sencillo de meditación en movimiento, creado por Gabrielle Roth. Con la ayuda de música seleccionada e información guiada.

Lleva a alguien sin apenas experiencia, a realizar desde movimientos muy lentos hasta movimientos más enfáticos, acentuados y precisos; y desde movimientos bastante enérgicos hasta movimientos muy suaves, para volver a un punto de mayor quietud, centrado en la respiración y las partes del cuerpo físico.

Aprendemos que la vida es energía en movimiento, liberándonos de las nociones fijas sobre personas, lugares, objetos o ideas. Seguimos percepciones y recuerdos; buscamos gestos y formas; sintonizamos instintos e intuiciones. Los 5Ritmos revelan maneras de expresar creativamente la agresividad y la vulnerabilidad, las emociones y la ansiedad, los limites y el éxtasis. Nos vuelven a conectar a los ciclos de nacimiento, muerte y renovación, y nos unen al espíritu de todos los seres vivos. Nos inician de nuevo en la sabiduría de nuestros cuerpos y nuestro poder auto curativo.

 

EL BOSQUE DE LOS SENTIDOS

Los japoneses han puesto un nombre, Shirin Yoku, a lo que la humanidad sabe desde siempre: los bosques nos curan. Para comprobarlo os ofrecemos una experiencia guiada, donde sincronizar nuestros ritmos con la naturaleza.

Nuestras funciones biológicas están adaptadas a esos entornos, es donde hemos pasado el 99,9% de nuestra evolución, así que es como volver a casa, después de un largo viaje.
El «baño de bosque»:

• mejora nuestro estado de ánimo

• Desciende la hormona del estrés, el cortisol: por lo que se reducen dolores de cabeza, presión sanguínea alta, problemas de corazón, diabetes, problemas cutáneos, asma o artritis.Y se reduce el riesgo de sufrir ansiedad, depresión, enfermedades cardíacas, aumento de peso y déficit de memoria y concentración.

• Refuerza nuestro sistema inmunitario.

• Mejora la creatividad

• Incrementa la actividad del sistema nervioso parasimpático, mejora el descanso, conserva la energía, reduce el ritmo cardíaco e incrementa la actividad intestinal.

RELATOS JUNTO AL FUEGO

Es durante el invierno, cuando las horas de luz son menos, que nuestros ancestros solían reunirse junto al fuego a escuchar historias. Actividad nada trivial, puesto que ahora sabemos que el lenguaje de los cuentos le habla directamente a nuestro inconsciente.
En esas veladas, refugiados de la noche invernal, cómodos y seguros, los relatos nos trasmiten nuestra cultura humana, un recurso empleado por nuestra especie en todas partes, desde tiempos inmemoriales.

CANTOS GRUPALES

El canto en grupo ofrece el medio más natural de expresión musical, al que puede acceder prácticamente todo el mundo. Ayuda a crear relaciones de confianza, de cohesión con los compañeros. Se ha demostrado que es una actividad que previene los estados de estrés y de depresión: el canto aumenta los nivelesde cortisol y de oxitocina, reforzando la autoconfianza y el nivel de bienestar personal.
Para cantar tenemos que respirar más profundamente, por lo que tomamos más oxígeno y mejoramos nuestra capacidad aeróbica, se ejercitan las cuerdas vocales, que de esta manera se mantienen jóvenes. La respiración profunda fortalece los pulmones, mejora la circulación sanguínea y tonifica los músculos abdominales e intercostales y el diafragma.
Cantar juntos regula la actividad del nervio vago, que está estrechamente ligado a la vida emocional y a la comunicación humana.

LAS PLANTAS CURATIVAS Y LA SANACIÓN ANCESTRAL

La conexión con el territorio habitado, ha proporcionado a los grupos humanos remedios para sus males, desde tiempos inmemoriales.  Ligado a la experiencia colectiva y transmitido con frecuencia de madres a hijas, el conocimiento de las plantas medicinales y sus usos y aplicaciones es un tesoro cultural que nos fue arrebatado, denostando a las mujeres sanadoras como brujas, y prohibiéndoles el ejercicio de sus saberes.

A través de un juego trataremos de rescatar  algunas plantas y remedios de esa cultura ancestral, devolviendo la dignidad a nuestras tatarabuelas,  y restaurando la autoridad interna sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.

MASAJES SENSORIALES

El tacto es el primer sentido que nos conecta al mundo. Todos reconocemos el bienestar que nos proporciona el masaje, y si a eso sumamos olores, música, sabores y texturas, la experiencia puede ser muy especial.

Aprenderemos técnicas para dar y recibir un masaje relajante, y sumaremos estímulos para tener una experiencia mas completa que involucre a todos nuestros sentidos.

MIRANDO A LAS ESTRELLAS

Una actividad que pretende despertar la curiosidad  por el mundo de la astronomía. Si la noche es propicia nos sumergiremos en una noche estrellada para localizar y conocer algunas de las constelaciones que son ahora visibles.  Conoceremos también el relato que tejieron nuestros antepasados para explicar el universo que veían, y así adentrarnos en un mundo lleno de historias y personajes fantásticos, que dan explicación a la alternancia del día y la noche, a las estaciones del año, etc.

Un microcosmos repleto de galaxias, meteoritos, estrellas y planetas lejanos, una oportunidad para contemplar el cielo con otros ojos.

PINTURA DE MANDALAS

El mandala es una figura geométrica que se usó desde lejanos tiempos con una utilidad espiritual o ritual. La palabra es hindú y significa diagrama. Los mandalas son una forma de representación del universo.

Es una técnica útil para combatir el estrés, la angustia, el insomnio, la ansiedad, la depresión, mejorar la paciencia, la autoestima, la memoria y la capacidad de concentración, y flexibilizar nuestra manera de pensar y enfrentar los problemas.

¿De qué manera sucede esto? En tres pasos que concretamos de modo inconsciente: en la búsqueda inicial de los colores estimulamos la mente y su creatividad (capacidad creadora), en un segundo momento organizamos nuestras ideas y decidimos el orden que queremos darle al conjunto, y finalmente mediante la meditación nuestra cabeza descansa. En pocas palabras, nuestra mente “se estimula, se organiza y se libera”. Al pintar se activan ambos hemisferios del cerebro, sacándole máximo brillo a nuestras potencialidades. Es nuestro inconsciente el que se manifiesta en los colores y formas, liberando y creando espacio en nuestra mente consciente.

LA COCINA DEL BOSQUE

Conectando tierra y sentidos no podemos dejar de lado el sentido del gusto. Experimentaremos con algunas recetas sencillas y originales, en un taller de cocina que busca despertar sensaciones, y pasar un rato divertido en la cocina, jugando con sabores auténticos y alimentos naturales.

Por favor deja un comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.